Publicado 25/03/2024 12:30

UE/Corea.- Corea del Sur concluye las negociaciones con la UE para sumarse al programa científico europeo

Archivo - Banderas de la UE (Archivo)
Archivo - Banderas de la UE (Archivo) - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha concluido las negociaciones con la Unión Europea para sumarse como país asociado a Horizon, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, de esta forma, se convertirá en el primer país asiático que forma parte de este proyecto que moviliza hasta 95.000 millones de presupuesto comunitario.

Su participación se materializará con la firma prevista para finales de 2024, con lo que Seul formará parte del proyecto europeo desde 2025 una vez se concluya los trámites por parte de ambos actores, según lo acordado entre la comisaria de Innovación e Investigación, Iliana Ivanova, y el ministro surcoreano de Ciencia y Tecnología de la Información, Lee Jong Ho. La conclusión de las negociaciones suponen un "hito significativo" en el marco de extender la colaboración mutua en materia científica, ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.

Corea del Sur tendrá acceso a una parte del programa, en concreto a los proyectos colaborativos dotados de 53.500 millones de euros y que se enfocan en desafíos como la transición climática y energética, la economía digital y cuestiones sanitarias.

La UE considera su programa Horizon un emblema de la cooperación científica en un contexto "cada vez más cambiante y volátil". Este paso, según señala Bruselas, "confirma de nuevo el compromiso de la UE de impulsar la excelencia, poner en común recursos para acelerar el progreso científico, desarrollar ecosistemas de innovación dinámicos y promover una apertura mundial que sea también estratégica y recíproca".

Corea del Sur se sumará al grupo de terceros países que se benefician del programa como es el caso de Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Israel, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Reino Unido.

Contador