Publicado 28/05/2020 19:01

UE.- Cs pide a Bruselas ayudas al sector del automóvil condicionadas al mantenimiento del empleo en la UE

UE.- Cs pide a Bruselas ayudas al sector del automóvil condicionadas al mantenim
UE.- Cs pide a Bruselas ayudas al sector del automóvil condicionadas al mantenim - T&E

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide a la institución comunitaria, a raíz del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, medidas para "revitalizar" el sector del automóvil pero con ayudas condicionadas a que las firmas que las reciban mantengan su actividad en el bloque.

En la misiva, enviada al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, los eurodiputados de la formación 'naranja' lamentan el cierre de la única planta de vehículos que la multinacional japonesa posee en el bloque comunitario, que tendrá un "impacto devastador" sobre el empleo.

La industria del automóvil, sostienen, es "el lugar perfecto" para canalizar las prioridades del Pacto Verde Europeo y la transformación digital. En consecuencia, proponen a Bruselas "medidas específicas" para recuperar el sector, uno de los más golpeados por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, añaden que estas ayudas estén "condicionadas a que las empresas no se marchen a otros países". También reclaman a la Comisión Europea "un plan para la reubicación de partes esenciales de las cadenas de valor globales" en el sector y "apoyar la cooperación público-privada en el cambio de la investigación y la innovación industrial".

Para la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, que pertenece a la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, el cierre de la planta de Nissan en Barcelona "demuestra que la UE necesita un plan de reactivación del sector del automóvil".

"Hemos pedido que las ayudas para empresas industriales del plan de recuperación de la Comisión Europea tengan como condición que no se marchen a otro país", ha explicado en un comunicado.

Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas, miembro de la comisión de Comercio Interior del Parlamento Europeo, ha señalado que el cierre de la planta de Nissan "supone un durísimo golpe" en un momento de "extrema gravedad" como el que atraviesa.