Actualizado 19/11/2012 20:13

UE/Cuba.- Los 27 acuerdan iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado ese lunes iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, según ha anunciado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Gonzalo de Benito.

La Comisión Europea debe ahora examinar las posibilidades y presentar unas "directrices" de negociación con las que "revisar las relaciones" con La Habana.

De Benito ha afirmado que se trata de un "paso adelante" tras la evolución en el régimen castrista y que permitirá "ordenar" las relaciones con la Unión Europea, porque ya hay 13 Estados miembros con algún tipo de acuerdo bilateral con la isla.

El secretario de Estado no ha querido aclara cuáles son los cambios en la isla que han valorado los ministros para dar su visto bueno a este paso y ha defendido que la posibilidad de un acuerdo de cooperación es "una posibilidad de la Posición Común", que condiciona la relación de la UE con La Habana a avances democráticos y respeto de los Derechos Humanos en la isla.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)