Actualizado 08/05/2018 08:18

La UE y Cuba celebrarán su primera cumbre bilateral el próximo martes en Bruselas

Federica Mogherini y Raúl Castro
GRANMA - Archivo

   BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) 

   La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo martes 15 de mayo en Bruselas su primera cumbre ministerial para debatir los progresos conseguidos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que comenzó a aplicarse de manera provisional en noviembre del año pasado.

   La delegación europea estará encabezada por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, liderará la delegación cubana.

   El encuentro servirá para realizar un "intercambio de opiniones" sobre las áreas de cooperación común entre Bruselas y La Habana, así como para "revisar" las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en campos como la energía o la agricultura, según ha informado el Consejo de la UE.

   La UE y Cuba también aprovecharán la reunión para debatir los "esfuerzos" de la isla para reformar su economía, así como para abordar otras cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión entre ambas partes.

   Además, durante la cumbre se debatirán asuntos regionales y globales, como las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la cooperación en foros internacionales sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

   La UE y Cuba firmaron en diciembre de 2016 su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que entró en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017. El objetivo del mismo es normalizar las relaciones entre ambas partes y revocar la Posición Común, que condicionaba la mejora de las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla, promovida por el Gobierno de José María Aznar.

   El acuerdo se estructura sobre tres pilares --diálogo político, cooperación y comercio-- e incluye una cláusula que permite su suspensión si se violan las disposiciones en materia de Derechos Humanos.