Actualizado 02/02/2006 12:56

UE/Cuba.- La Eurocámara denuncia la falta de avances en Derechos Humanos en Cuba a pesar de la política de diálogo


BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy, por una amplia mayoría, una resolución en la que se constata que el Gobierno de Cuba ha defraudado las expectativas de la nueva política de la UE con respecto a la isla, donde siguen sin respetarse las libertades fundamentales y aumentó el número de presos políticos en el último año. El texto fue apoyado por 560 eurodiputados, 33 votaron en contra y 19 se abstuvieron.

En el mismo se pide a la UE que "obre en consecuencia" para garantizar las libertades de expresión, de movimiento y de asociación en Cuba, a cuyas autoridades se reclama liberar a todos los presos políticos y permitir que las 'Damas de Blanco' puedan viajar a Bruselas a recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005, galardón que el Parlamento no pudo entregarles el pasado diciembre debido a que no fueron autorizadas a salir de Cuba.

La Resolución sobre la situación política en Cuba, pactada por la mayoría de los grupos políticos de la Cámara, lamenta que no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas "las señales significativas que la UE viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno de las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y de asociación política y condena el recrudecimiento de la represión así como el aumento de los presos de conciencia".

Considera "inconcebible que las personas sigan siendo encarceladas en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica", pide su "inmediata liberación" e insta al Consejo y a la Comisión Europea "a continuar adoptando cualquier acción que sea necesaria a este respecto".

Durante el debate, celebrado ayer, el representante del Consejo, el secretario de Estado austriaco para Asuntos Europeos, Hans Winkler, reiteró el "interés continuo" de los Estados miembros de "mejorar la situación en Cuba". "No vamos a cejar en el empeño de atajar este problema", insistió. La resolución es el resultado de la pregunta oral que formuló el grupo liberal al Consejo, inicialmente mucho más crítica con la decisión que adoptó la UE en junio de 2005 de suspender la aplicación de las sanciones diplomáticas y establecer

Finalmente, el texto fue enmendado de manera que puediera ser apoyado por la mayoría de los grupos políticos, cuyas posturas oscilan entre la acusación cerrada a las autoridades cubanas y una más pragmática de intentar una transición pacífica mediante un mayor contacto con la UE.

HECHOS LAMENTABLES

Ayer, el diputado del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca acusó al Gobierno de Fidel Castro de "hechos tan lamentables como la prohibición a las Damas de Blanco de acudir" a recoger el Premio Sajarov y del "desconocimiento de los más elementales derechos en la isla". "Yo recuerdo que cuando aprobaron el levantamiento de medidas pidieron la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas", dijo.

Raimon Obiols, del Partido Socialista Europeo (PSE) admitió que las autoridades cubanas no han dado las señales esperadas en relación a la mejora de la situación de los derecho humanos. Sin embargo, consideró que "las perspectivas de avances son mejores en el clima actual que con la anterior política del Consejo que conducía a un callejón sin salida".

Raul Romeva intervino en nombre de Los Verdes para lamentar igualmente "las numerosas alarmas de que el Gobierno de Cuba sigue aplicando la represión y la instigación", pero consideró que "la política de bloqueo y de aislacionismo aplicada por varias potencias occidentales" solo sirvieron para reforzar la postura de ciertos sectores del Gobierno cubano.