Actualizado 27/06/2013 15:51

UE/Cuba.- La Eurocámara entregará el miércoles el Premio Sájarov al disidente cubano Guillermo Fariñas tres años después

Guillermo Fariñas
Reuters


BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas recogerá el próximo miércoles, tres años después de su concesión, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 por su contribución a la apertura democrática en la isla. Entonces, el régimen de los Castro impidió al disidente salir de Cuba para recoger el premio y estuvo representado con una silla vacía simbólica en la ceremonia de entrega.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, entregará el premio al disidente en persona en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de julio a medio día en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según ha confirmado la Eurocámara en un comunicado.

El disidente cubano y periodista independiente ha protagonizado 23 huelgas de hambre en los últimos años para protestar contra la censura y la represión de la oposición democrática cubana por parte del régimen de los Castro, que le impidieron abandonar la isla en 2010 para recoger entonces el premio.

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista y uno de los disidentes cubanos más conocidos, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba y ha pasado más de 11 años en la cárcel.

La última la inició en febrero en 2010 tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

Las líderes de las Damas de Blanco Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, recogieron por su parte el premio Sájarov que les concendió la Eurocámara en 2005 en renocimiento a su coraje y compromiso con la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos el pasado 23 de abril, tras ocho años de espera en su caso.

Su grupo fue creado en 2003 para defender la liberación de los 75 disidentes cubanos detenidos en el marco de la Primavera negra.

Además de las Damas de Blanco y Fariñas, el premio Sájarov también ha sido concendido al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto al también disidente Harold Cepera a finales de julio pasado en un accidente de tráfico en el que se vio implicado el dirigente de las Juventudes del PP Ángel Carromero.

El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sajarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

También ha sido concendido a otras destacadas personalidades como el sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, así como al activista chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y del colectivo Basta Ya.