Actualizado 03/05/2006 21:47

UE/Cuba.- Un eurodiputado del PSOE presidirá un grupo para estrechar lazos con los opositores de izquierda de Cuba


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo presidirá una asociación internacional que se constituyó hoy en Bruselas con el objetivo de "estrechar relaciones entre los progresistas de Europa y de Cuba", de donde participarán personas que militan en "organizaciones opositoras de la izquierda democrática en Cuba".

El grupo se llamará "Cuba-Europa en Progreso" y, según sus organizadores, "nace como lugar de encuentro entre la izquierda democrática de ambos lados del Atlántico para el intercambio de ideas, iniciativas y apoyo mutuo".

Junto a Yáñez-Barnuevo participan en este grupo el secretario general de Corriente Socialista Democrática Cubana, Manuel Cuesta Morúa, así como el ex comisario belga Karel Van Miert.

Este grupo busca "impulsar el intercambio de iniciativas" en ambos lados del Atlántico para "alcanzar un beneficio mutuo entre todos los que compartimos los ideales democráticos y trabajamos por sociedades basadas en la libertad, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la ecología", señalaron sus fundadores en un comunicado.

Agregaron estar convencidos de que "nuestros compañeros cubanos encontrarán en el apoyo que sus correligionarios europeos seamos capaces de brindarles en estos momentos la ayuda más eficaz para contribuir a un futuro democrático en la isla". "Del mismo modo, ellos podrán proporcionarnos una visión original de la vida y un modo de pensar el mundo de los que nuestra rutina acelerada nos ha alejado en Europa", añadieron.