Actualizado 14/01/2010 14:48

UE/Cuba.- Los gobiernos próximos al PPE bloquearán cambios en política hacia Cuba si no ven avances "clarísimos" en DDHH

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que los gobiernos europeos que pertenecen a la familia política 'popular' bloquearán cualquier modificación en la política comunitaria hacia Cuba, a no ser que constaten avances "clarísimos" en materia de Derechos Humanos.

Estas condiciones hacen, a su juicio, "imposible" que la presidencia española de la UE logre este semestre cambiar la Posición Común de la UE que rige desde 1996 las relaciones con La Habana y las condiciona a progresos democráticos en la isla.

"Lo tiene muy difícil y si sale algo será absolutamente descafeinado", así de contundente se mostró al ser preguntado por las intenciones de España de aprovechar este semestre en que ocupa la presidencia de turno de la UE para propiciar este cambio.

"La familia del PPE, sus partidos miembros y sus líderes y primeros ministros serán contrarios a cualquier cambio que se pueda producir en la postura de la UE si no hay avances clarísimos en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión y libertad de movimiento en Cuba", resumió.

López-Istúriz criticó al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por su empeño en un objetivo que "a veces parece una empresa absolutamente personal de legitimar en cierta medida el régimen cubano a ojos de la UE"

Además, consideró "imposible" que se produzca el cambio "radical" que pretendía España para la "desaparición" de la posición común hacia Cuba y admitió que "quizá" pueda lograrse un "acuerdo de mínimos con promesa de futuro", lo que a su juicio "significa que al final no va a ocurrir nada".

López-Istúriz hizo estas declaraciones en Bruselas tras una reunión con disidentes cubanos, entre ellos la fundadora de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y el periodista y ex preso político en Cuba, Alejandro González Raga.

González Raga también arremetió en la rueda de prensa contra el ministro Moratinos por "no haber encontrado tiempo" para reunirse con miembros de la oposición al régimen en su última visita a la isla, a pesar de ser "lo que tendría que haber hecho si es un demócrata como dice ser".