Publicado 19/01/2015 20:20

UE/Cuba.- Margallo pide a la UE "acelerar" las negociaciones con Cuba y coordinar la apertura con EEUU

Reclama apoyo político y económico de la UE para acompañar al Gobierno colombiano en el proceso de paz

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido este lunes a sus socios europeos "acelerar" las negociaciones con el régimen cubano para cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones, al tiempo que ha apostado porque la UE coordine sus esfuerzos con Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia europea también ha pedido a la Unión Europea que preste "especial atención" durante las negociaciones a la oportunidad que puede suponer este pacto para las empresas europeas, que deberán competir con las norteamericanas, hasta ahora ausentes en este mercado.

Además, ha planteado a sus colegas la necesidad de "buscar fórmulas" con las que acompañar a Cuba en un proceso de transición democrática que, a su juicio, es "inminente".

El ministro español ha expuesto estas ideas ante los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, y ha asegurado que existe un compromiso de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, de hablar "monográficamente" de América Latina en el consejo de ministros de la UE del mes de marzo.

De ser así, los ministros tendrán la ocasión en marzo, en su reunión del día 19, de discutir sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones UE-Cuba que, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, tendrá lugar en La Habana los días 4 y 5 de marzo.

En su comparecencia ante la prensa, Margallo se ha referido a avances recientes en la isla y ha considerado "obvio" que Estados Unidos diera el paso de iniciar el deshielo de sus relaciones con Cuba.

También ha explicado la conveniencia de que la Bruselas y Washington coordinen sus esfuerzos de apertura hacia el régimen cubano para asegurar que reciben de La Habana uan "apertura paralela".

APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Margallo ha expuesto de manera breve a sus socios europeos un segundo asunto de la agenda latinoamericana, para pedirles un apoyo claro al proceso de paz en marcha en Colombia. Este apoyo, tanto político como económico, se abordará igualmente en la reunión a 28 del mes de marzo, según ha dicho el español.

"De lo que se trata es de que cuando se produzca el acuerdo, si se produce, la Unión Europea tenga dispuestos todos los mecanismos para ayudar al pueblo colombiano", ha indicado Margallo. Ello incluye crear un "fondo fiduciario para financiar el proceso postconflicto" y establecer una "misión de paz" que ayude a cumplir el proceso tras el acuerdo.

En esta misión de paz, ha dicho Margallo, España quisiera tener una "participación primordial", con el objetivo de acompañar al Estado colombiano en "tareas de desmilitarización, desmovilización y desminado". "Es importante que (el apoyo) esté preparado para que empiece a funcionar al día siguiente de firmar el acuerdo", ha concluido.

Laura