Publicado 12/06/2015 19:12

La UE y Cuba se reúnen lunes y martes para avanzar en normalización de relaciones

Bandera de la Unión Europea
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

   La Habana cree que la UE puede "acompañar" en el desarrollo de la isla

   BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes negociadores de la Unión Europea y Cuba se darán cita este lunes y martes en Bruselas para seguir avanzando hacia un acuerdo de diálogo político y cooperación, con el objetivo del bloque comunitario de normalizar las relaciones bilaterales al menos al mismo ritmo del deshielo que negocia La Habana con Washington.

   "La Unión Europea, que constituye un importante socio económico para Cuba, tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo", dijo el jueves en Bruselas el vicepresidente primero del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, en una intervención en la cumbre entre los países de la Unión Europea y América Latina y Caribe (UE-CELAC).

   Díaz-Canel, añadió que la UE tiene un papel que "aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo", pero avisó de que, para ello, "urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera".

   La cumbre UE-CELAC que precedió esta nueva ronda sirvió para que los líderes de las dos regiones escenificaran su apoyo al nuevo impulso dado a estos contactos. Además, se espera que Bruselas y La Habana abran a final de mes el "diálogo estructurado" sobre Derechos Humanos que se han comprometido a lanzar, aunque no está claro si será el día 25 como estaba programado en un principio.

   En su visita a Cuba en marzo, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer un acuerdo antes de que finalice el año.

   Con este objetivo, las partes se reúnen ahora y prevén nuevos encuentros al menos "en los meses de septiembre y noviembre", según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

   De momento, las discusiones de junio permitirán "continuar el intercambio" de opiniones sobre "todas" las áreas del pacto que se negocia, lo que incluye el diálogo político, la cooperación, cuestiones en materia de normas y legislación y asuntos económicos, apuntan las fuentes.

   La meta es un acuerdo de diálogo política y cooperación, sin pilar comercial específico, pero sí con elementos que buscan favorecer las inversiones y las oportunidades de negocio en la isla. Si se logra tal acuerdo, sería el primer paso para abolir la Posición Común, por la que la UE condiciona su trato con la isla a que La Habana avance en el respeto de las libertades y la democracia.