Actualizado 09/01/2010 15:45

UE/Cuba.-Valenciano (PSOE), partidaria de modificar la relación de la UE con Cuba, que no se revisa "desde hace 15 años"


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se mostró hoy partidaria de que España, durante la Presidencia de la Unión Europea (UE), impulse la modificación de las relaciones con Cuba "con el acuerdo de todos los socios europeos".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la diputada socialista recordó que estas relaciones no se han modificado desde hace 15 años y necesitan revisarse porque, subrayó, "han cambiado muchas cosas desde entonces". Asimismo, señaló que el liderazgo de España en la Unión este semestre es "fundamental" porque es el país europeo que tiene mayor "sensibilidad" hacia la isla.

Sobre la negativa del Gobierno castrista de permitir la entrada a la isla del diputado del PSOE Luis Yáñez la semana pasada, la dirigente socialista reconoció que en su partido este episodio "ha sentado mal", para añadir que los gobernante cubanos "tienen que dejar de ver enemigos por todas partes".

Sin embargo descartó que este suceso vaya a modificar la postura del Gobierno español y avanzó que en la agenda de su formación para 2010 está el viaje a Cuba, con el objetivo establecer contacto con las nuevas autoridades de este país y establecer "lazos más sólidos".

En otro orden de cosas, Valenciano tachó de "lamentable" que se dude de la capacidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, de liderar la UE por la situación de recesión económica que atraviesa España. En este sentido, explicó que hay que ver la Presidencia "en clave de país y no de Gobierno", al tiempo que pidió que "no se pongan pegas antes de arrancar".

Preguntada por la situación de Afganistán, con motivo de la muerte accidental de un soldado, y el debate sobre si el Ejército español participa en una misión de guerra o sólo en la reconstrucción del país, la secretaria de Política Internacional socialista tachó la discusión de "poco interesante" y defendió que la labor de España está "respaldada y definida" por la ONU.