Publicado 23/03/2021 17:05

UE.- El debate sobre Rusia se cae de la videoconferencia de líderes de la UE por dudas de confidencialidad

HANDOUT - 22 March 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during a videoconference meeting on increasing vaccine production and the course of vaccination against Coronavirus (Covid-19) in Russia. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION:
HANDOUT - 22 March 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during a videoconference meeting on increasing vaccine production and the course of vaccination against Coronavirus (Covid-19) in Russia. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: - -/Kremlin/dpa

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la relación entre la Unión Europea y Rusia se ha caído este martes de la agenda del Consejo Europeo telemático de este jueves, al haber dudas sobre la confidencialidad del formato por videoconferencia.

La decisión del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de convocar la reunión a distancia ha obligado a cambiar el guión de la cumbre. Se pospone así el debate estratégico sobre Rusia, en un momento en el que Moscú se aleja del bloque europeo. En su lugar, Michel informará sobre los últimos contactos con las autoridades rusas, incluyendo la llamada que mantuvo este lunes con el presidente, Vladimir Putin.

Fuentes comunitarias aducen que el formato por videoconferencia hace que la confidencialidad que requiere un debate sobre política exterior "sea más difícil" y explican que Michel prefiere que el tema se debata cuando los líderes puedan reunirse en persona.

No está claro cuando podrá darse ese encuentro presencial a la vista del empeoramiento de la pandemia en Europa, aunque en Bruselas señalan que se hará en la primera ocasión que haya una cumbre física y apuntan a la organizada por Portugal en Oporto en mayo, centrada en temas sociales.

Eso sí, en la agenda del jueves se mantiene el futuro de la relación con Turquía, tema en el que los líderes darán el visto bueno al informe del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre la evolución en la región y aprobarán unas conclusiones. Este tema no se plantea como una discusión abierta, como era el caso de Rusia, sino que el debate está más acotado, señalan las fuentes consultadas sobre los pormenores de la agenda.