Publicado 18/05/2021 12:16

UE.- La Defensora del Pueblo de la UE lanza una amplia investigación sobre 'puertas giratorias' en la Comisión Europea

Archivo - [Grupopoliticacat] Emily O'reilly, Reelegida Defensora Del Poble Europeu
Archivo - [Grupopoliticacat] Emily O'reilly, Reelegida Defensora Del Poble Europeu - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, ha lanzado este martes una investigación de amplio alcance sobre 'puertas giratorias' entre trabajadores de la Comisión Europea que han dado el salto al sector privado.

En concreto, la institución investigará cien casos en los que el Ejecutivo comunitario dio el visto bueno altos mandos y mandos medios para dar el salto a otros sectores o aprobó excedencias para iniciar otra actividad laboral.

La investigación cubrirá un total de 14 Direcciones Generales, además de todos los gabinetes de comisarios, el Servicio Jurídico de la Comisión, la Secretaría General, el grupo de reflexión interno y el Comité de Control Reglamentario. Según ha informado O'Reilly en un comunicado, la magnitud de la investigación tiene como objetivo conocer cómo se toman tales decisiones en los servicios de la Comisión.

"Una gestión robusta de las puertas giratorias es importante para mantener la confianza en las instituciones de la UE. Cualquier percepción de que las reglas no se aplican correctamente pone en riesgo que emerjan preguntas sobre sí la administración de la UE actúa de acuerdo al interés público", ha señalado la periodista irlandesa.

El asunto de las puertas giratorias ha ocupado a la Defensora del Pueblo los últimos años, una cuestión con un "potencial efecto corrosivo" que, a juicio de O'Reilly, se infravalora. "Debería haber más conciencia en la administración de la UE de la impresión que causa en el público cuando personas con experiencia en reglamentación saltan al sector privado, donde sus conocimientos y redes pueden tener un valor comercial significativo. Esa comprensión aún no existe", ha insistido.

Entre las investigaciones abiertas por la institución se encuentra la que atañe al que fuera director de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), el español Jorge Domecq, del que se investiga su paso al fabricante europeo Airbus como posible caso de "puertas giratorias".