Publicado 07/05/2020 19:37

La UE dice que la aprobación del nuevo Gobierno de Irak es "un paso esencial" para "una estabilidad a largo plazo"

Irak.- La UE dice que la aprobación del nuevo Gobierno es "un paso esencial" par
Irak.- La UE dice que la aprobación del nuevo Gobierno es "un paso esencial" par - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha destacado este jueves que la aprobación dada por el Parlamento de Irak al nuevo Gobierno supone "un paso esencial" de cara a "lograr una estabilidad a largo plazo" y "garantizar que se hace frente a los múltiples desafíos" existentes en el país.

El Parlamento iraquí ha aprobado en la madrugada de este jueves a 15 de los ministros propuestos por Mustafá al Kazemi, quien ha jurado ya el cargo como primer ministro, mientras que ha aplazado la votación sobre dos candidatos --Exteriores y Petróleo-- y ha rechazado a otros cinco.

"Confiamos en que el resto de puestos en el Gabinete serán designados lo antes posible, permitiendo al nuevo Gobierno que responda de forma rápida y efectiva a las acuciantes necesidades económicas, sanitarias y de seguridad", ha destacado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En este sentido, ha apuntado que "la UE está preparada para dar apoyo al nuevo Gobierno en estos esfuerzos, con respeto total a la soberanía de Irak", antes de recalcar la "firme asociación" con el país asiático.

"Estamos comprometidos a trabajar de cerca con el primer ministro Al Kazemi de cara a un Irak pacífico, próspero y democrático que satisfaga las legítimas aspiraciones de su pueblo", ha remachado Borrell, según un comunicado publicado por su oficina.

Al Kazemi dio las gracias "a los que han trabajado" con él para poder formar Gobierno después de jurar el cargo como nuevo primer ministro y pidió "a todos los actores políticos" que "se unan en torno a un programa nacional que sirva a los intereses de Irak".

Así, se ha reunido durante la jornada con su predecesor, Adel Abdul Mahdi, quien se encontraba en funciones desde que dimitiera en noviembre a causa de la oleada de manifestaciones antigubernamentales por la crisis, para empezar a organizar un traspaso de poderes "pacífico" y "sin incidencias".

En las horas posteriores a la votación se han sucedido las felicitaciones a Al Kazemi y las muestras de apoyo al nuevo Gobierno iraquí, entre las que destacan las formuladas por Estados Unidos, Irán y Naciones Unidas.

Al Kazemi se convirtió el 9 de abril en el tercer nominado como primer ministro designado, tras la dimisión de Adnan al Zurfi, quien no consiguió un consenso en el Parlamento para votar su propuesta de Ejecutivo.

Al Zurfi, quien recibió el encargo en marzo después de que Mohamed Allaui no fuera tampoco capaz de ensamblar un Ejecutivo, citó "razones internas y externas" sin especificar para argumentar su dimisión.

Poco después, el presidente iraquí, Barham Salí, anunció el nombramiento del hasta entonces jefe de los servicios de Inteligencia como primer ministro designado y destacó que el nombramiento contaba con un amplio consenso en el espectro político, si bien se sucedieron protestas en Irak para rechazar la decisión del mandatario.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

Cientos de personas han perdido la vida en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales, tal y como han denunciado numerosas ONG desde el inicio de las movilizaciones.