Publicado 29/10/2021 10:55CET

La UE dice que los asentamientos son "un gran obstáculo" para la paz y pide a Israel dar marcha atrás en sus planes

Archivo - Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania
Archivo - Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha recordado este viernes a Israel que los asentamientos "son ilegales bajo el Derecho Internacional" y suponen "un gran obstáculo" para la solución de dos estados, por lo que han pedido al Gobierno israelí que dé marcha atrás en su decisión de aprobar la construcción de miles de unidades de vivienda en colonias en Cisjordania.

"La UE ha dejado claro de forma consistente que se opone firmemente a la expansión de los asentamientos y no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, incluido lo relativo a Jerusalén, más allá de lo que acuerden las partes", ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

Así, ha reclamado al Ejecutivo israelí que retire estos permisos de construcción y ha dicho que "son completamente inconsistentes con los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la calma, detener la construcción en asentamientos y centrarse en ahondar los contactos entre las partes".

El bloque europeo ha manifestado además que son contrarios a los esfuerzos para "avanzar en medidas de construcción de confianza y mejorar las condiciones de vida de la gente de a pie, lo que es urgentemente necesario". "La UE seguirá desempeñando su papel en apoyo a pasos hacia una paz sostenible entre israelíes y palestinos", ha zanjado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió el miércoles de que la decisión de Israel de avanzar en el proceso de aprobación de construcción de más de 3.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania "destruye lo que queda de la solución de dos estados".

Las autoridades israelíes avanzaron recientemente en un plan que plantea la construcción de 3.144 unidades de vivienda en asentamientos, de las cuales 1.344 recibieron el miércoles el respaldo de la Administración Civil de Israel, que procederá con la aprobación de las casas restantes próximamente, según el diario 'Haaretz'.

El Área C representa alrededor del 60 por ciento de Cisjordania y está totalmente bajo el control administrativo y de seguridad israelí. Israel rara vez aprueba la construcción palestina en el Área C y la inmensa mayoría de las solicitudes son denegadas.