Publicado 07/02/2019 15:58

La UE dice que las elecciones en El Salvador que dan como ganador a Bukele han sido "creíbles"

Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA
REUTERS / JOSE CABEZAS

   BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha asegurado este jueves que las elecciones presidenciales en El Salvador del pasado 3 de febrero, que ganó el candidato de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, han sido "creíbles" y "transparentes" y constituyen "un paso adicional hacia una democracia participativa reconciliada".

   "Todos los candidatos han reconocido la victoria del señor Nayib Bukele aunque los resultados no son finales todavía", ha subrayado el servicio diplomático europeo que dirige la alta representante Federica Mogherini en un comunicado.

   El servicio de acción exterior europeo ha puesto en valor que el proceso electoral "tranquilo" en El Salvador "es otra señal de la fortaleza de las instituciones democráticas del país y constituye otro paso adicional hacia una democracia participativa reconciliada, en la que opiniones diferentes se ven confrontadas pacíficamente".

   La misión de observación electoral de la UE desplazada al país para contribuir a supervisar el proceso ha constatado que "el Tribunal Supremo Electoral ha administrado con éxito elecciones creíbles, pacíficas y transparentes" en su análisis preliminar, aunque publicará en un momento posterior su informe final con sus recomendaciones para "mejorar" el marco electoral en línea con los estándares internacionales. Para ello, la misión permanecerá en el país "hasta que se haya completado el proceso electoral".

   "La UE espera desarrollar una relación fuerte y fructífera con la nueva Administración en base a principios e intereses comunes de cara a apoyar más, entre otros, el desarrollo de oportunidades económicas, la buena gobernanza y la seguridad ciudadana", ha avanzado el servicio diplomático europeo, que también confía en que ambas partes cooperen para atajar los desafíos globales.

   El servicio diplomático europeo recuerda que la UE y El Salvador han construido "una relación bilateral fuerte" a lo largo de los años, como demuestra el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que incluye un acuerdo de libre comercio "vibrante" pero también cubre el dialogo político y la cooperación.

   Bukele, que habría ganado con el 52% de los votos según los resultados preliminares, es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán.