Publicado 08/07/2025 13:22

Dinamarca subraya que el rearme debe ser la prioridad de la UE y se abre a ser pragmática en el próximo presupuesto

11 June 2025, Berlin: Mette Frederiksen, Prime Minister of Denmark, is greeted by German Chancellor Friedrich Merz with military honors in front of the German Chancellery. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
11 June 2025, Berlin: Mette Frederiksen, Prime Minister of Denmark, is greeted by German Chancellor Friedrich Merz with military honors in front of the German Chancellery. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa

BRUSELAS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegurado este martes que el rearme europeo debe ser la prioridad principal de la Unión Europea, ante la amenaza que supone Rusia, por lo que ha defendido en enfoque pragmático de cara al próximo presupuesto comunitario para lograr esta meta.

"Soy una de las líderes europeas que desgraciadamente creen que Rusia está dispuesta a continuar la guerra, no sólo en Ucrania sino en otras partes de Europa, y por lo tanto tenemos que rearmarnos", ha defendido la dirigente nórdica en rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde ha intervenido para marcar el inicio de la Presidencia danesa del Consejo de la UE.

En este sentido, ha señalado que la seguridad y el rearme de Europa se tratan de la "prioridad número uno" para Copenhague en el siguiente semestre, por lo que se ha mostrado "pragmática" para alcanzar esa meta en el marco del próximo presupuesto europeo.

"Nuestro punto de partida en los Estados miembros es diferente cuando se trata de financiar el 5% (en Defensa) y por tanto, ahora estamos siendo más flexibles y pragmáticos en las discusiones sobre el próximo presupuesto", ha asegurado.

En todo caso, Frederiksen ha recalcado que esta óptica realista hacia las nuevas cuentas europeas debe ceñirse a lo relacionado con el rearme de Europa y "no con otras cuestiones", insistiendo en la posición tradicional de Dinamarca contraria al endeudamiento europeo para financiar el aumento del gasto.

La UE se encuentra a las puertas de iniciar el debate sobre el próximo presupuesto europeo hasta 2034, una discusión que arrancará con la primera propuesta de la Comisión Europea prevista para la próxima semana. Posteriormente se lanzarán las negociaciones a nivel de Estados miembros, unas conversaciones normalmente difíciles que se prorrogan durante meses y evidencian las distintas visiones en el seno de la UE respecto a las prioridades de gasto.

Contador