Publicado 04/03/2021 08:26CET

UE.- El director de Frontex acude hoy a la comisión del PE que investiga si la agencia violó derechos de migrantes

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia europea para el control de fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, comparecerá este jueves ante la comisión de investigación creada en el Parlamento europeo para aclarar si misiones de la agencia participaron o permitieron devoluciones en caliente de demandantes de asilo a las puertas de la Unión Europea.

Será la primera comparecencia que escucha la comisión, tras ser constituida el pasado 23 de febrero, y finalmente será en abierto, después de que se barajara que tuviera lugar a puerta cerrada.

En la misma sesión intervendrá la comisaria de Interior, Ylva Johansson, quien desde que saltó la polémica por la supuesta connivencia de agentes de Frontex con expulsiones ilegales en el mar Egeo respaldó la labor de la agencia pero pidió una investigación interna y, más tarde, acusó a Leggeri de ofrecer una versión "engañosa" de su gestión en sus primeras explicaciones a la Eurocámara y a la Comisión.

La comisión de investigación fue creada por la comisión de Justicia, Libertades Civiles e Interior del Parlamento europeo y cuenta con la participación de 14 eurodiputados de todos los grupos políticos, entre ellos tres españoles: Javier Moreno (PSOE), Sira Rego (IU) y Jorge Buxadé (Vox).

El objetivo es examinar la gestión de Frontex, en el punto de mira desde hace meses por las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes de la agencia, que ya investiga la Defensora del Pueblo de la UE, y por una segunda investigación lanzada más recientemente por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF).

La comisión de investigación espera también que a lo largo de los próximos meses, con dos sesiones cada mes hasta sus conclusiones, comparezcan otros protagonistas del control sobre la gestión de la agencia, por ejemplo representantes de OLAF y de la Defensora del Pueblo europeo.