Publicado 29/11/2019 19:30

UE.- La EBA alerta de un posible deterioro en la calidad de los activos de la banca por los bajos tipos de interés

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha alertado este viernes de un posible deterioro en la calidad de los activos de los bancos como consecuencia del entorno actual de bajos tipos de interés, según se desprende de un informe sobre valoración de riesgos bancarios, que se enmarca dentro del ejercicio de transparencia que realiza anualmente la institución.

El organismo presidido por el español José Manuel Campa ha explicado que, a cierre del segundo trimestre de 2019, los bancos de la Unión Europea habían reducido su ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) hasta el 3%, seis décimas menos que un año antes, lo que supone un ritmo más "lento" en comparación con el periodo anterior.

"La focalización de los bancos en segmentos más arriesgados muestra su búsqueda de rendimientos en un entorno de bajos tipos de interés y márgenes en contracción", ha subrayado la EBA.

Asimismo, la autoridad también ha avisado de que, aunque las entidades bancarias de la UE planean incrementar sus volúmenes de préstamos, también "son más pesimistas sobre las perspectivas de calidad de los activos".

La preferencia de los bancos por exposiciones con más riesgo, en combinación con unas perspectivas macroeconómicas más débiles "podrían complicar todavía más la mejora en la calidad de los activos", ha señalado la institución.

Entre los riesgos para la estabilidad financiera del bloque comunitario, la EBA también ha resaltado que, en la mayoría de los bancos, el retorno sobre el capital (RoE) se sitúa por debajo del coste de capital (CoE). Esto se debe no solo al precio del dinero establecido por el Banco Central Europeo (BCE), sino a la "intensa competencia" por parte de otros jugadores, como entidades financieras no bancarias o de tecnología financiera (FinTech).

KUTXABANK Y BANKIA, LOS MÁS SOLVENTES

En lo que respecta a las ratios Common Equity Tier 1 (CET1) se situó en el 14,4% para el conjunto de la UE a cierre del segundo trimestre, lo que representa una décima más que un año antes.

El banco español que registró una mejor ratio CET1 a cierre del segundo trimestre fue Kutxabank, con un 16,10%. En segundo lugar se situó Bankia (13,22%), seguida de Unicaja (12,90%), Abanca (12,88%) y Liberbank (12,73%).

La sexta posición fue para Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad de cabecera de Grupo Cajamar, con un 12,14%, mientras que en séptimo lugar se situó CaixaBank (11,55%), seguida de BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Ibercaja (11,22%), Banco Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).