Publicado 17/11/2023 20:28

UE.- La EBA publica este viernes las plantillas definitivas para medir los riesgos climáticos de la banca europea

Archivo - Oficina y logo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Archivo - Oficina y logo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). - EBA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes las plantillas definitivas para recabar de los bancos de la Unión Europea información relacionada con su desempeño financiero y exposición crediticia a los riesgos climáticos.

Dichas plantillas están diseñadas para la recogida de datos de 110 bancos europeos y para recopilar, específicamente, información financiera sobre los riesgos crediticios, de mercado e inmobiliarios derivados del calentamiento global.

Según ha informado el organismo, la recogida de datos comenzará el próximo 1 de diciembre y finalizará el 12 de marzo de 2024. La EBA pedirá a los bancos que comuniquen los datos agregados y a nivel de contraparte disponibles desde diciembre de 2022.

La recopilación de contraparte permitirá evaluar el riesgo de concentración de grandes exposiciones climáticas, así como captar los mecanismos potenciales de 'spillover' y cuantificar los efectos de segunda ronda. De su lado, los datos agregados desvelarán los riesgos climáticos del sector bancario en términos más generales.