Actualizado 02/05/2006 17:35

UE/Ecuador.- La CE destina 1 millón de euros para ayudar a las 60.000 víctimas de las inundaciones en Ecuador


BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que enviará 1 millón de euros para ayudar a unas 60.000 personas que residen en la costa ecuatoriana, la zona más afectada por las inundaciones que han asolado el país desde principios del mes de febrero. Las autoridades ecuatorianas estiman que más de 165.000 personas han sido víctimas de la catástrofe.

Los fondos aportados por la Comisión Europea permitirán restablecer el acceso al agua potable y el saneamiento básico, distribuir artículos de higiene y desinfectar los centros sanitarios y educativos afectados por las inundaciones.

Las ayudas financiarán también programas de abastecimiento de alimentos a la población, un seguimiento para prevenir posibles epidemias, programas de preparación y prevención de catástrofes, y la distribución de herramientas en zonas rurales para que los pequeños agricultores puedan retomar sus actividades de subsistencia.

Ecuador ha sufrido desde el inicio de las lluvias graves inundaciones y corrimientos de tierra en cinco de las 22 provincias del país. Bruselas subraya que no habría que descartar un empeoramiento de la situación las siguientes semanas ya que la estación de lluvias suele prolongarse hasta principios del mes de mayo.

Las lluvias torrenciales han afectado principalmente a la producción agrícola del país, cuya situación ya era grave por la fuerte sequía que sufrió a finales del año pasado. Las perdidas económicas más importantes se han registrado en el sector avícola y el ganado.

En cuanto a las infraestructuras de Ecuador, los sistemas sanitarios se han visto gravemente perjudicados, lo que favorecer al desarrollo de enfermedades y genera un problema de sanidad pública, según señala Bruselas.