Publicado 01/12/2020 15:57

UE/EEUU.- Borrell defiende "hacer el multilateralismo grande otra vez" con la llegada de Biden a la Casa Blanca

HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/E
HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/E - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho este martes un llamamiento a "hacer el multilateralismo grande otra vez", coincidiendo con el cambio de presidente en Estados Unidos y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

En una conversación junto a sus predecesores en el cargo Federica Mogherini y Javier Solana, con motivo del 10 aniversario de la fundación del Servicio de Acción Exterior de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha defendido que la nueva alianza con Estados Unidos debe estar marcada por la asociación y a la vez la autonomía, con el fin de que la UE sea capaz de actuar con independencia en la arena internacional.

"Es un llamamiento a hacer el multilateralismo grande otra vez. Tenemos que volver a un mundo en el que el poder no significa derecho, sino en el que los actores compartan responsabilidades y lleguen a acuerdos", ha explicado el Alto Representante sobre cómo concibe las relaciones con Washington con el cambio de presidente.

De esta forma, Borrell se ha pronunciado sobre el concepto de autonomía estratégica, un debate abierto en Bruselas sobre la estrategia europea que debe seguir la UE para ser un actor internacional con capacidad de actuar, influir y proveer seguridad. "Debemos estar solos cuando sea necesario, pero juntos cuando sea posibles", ha sintetizado.

Esta noción no es la negación de la OTAN o de las relaciones transatlánticas, ha argumentado, asegurando que van de la mano de la autonomía estratégica. "Tenemos que ser capaces de actuar", ha recalcado Borrell.

De puertas hacia dentro, el responsable de Exteriores ha apuntado a la necesidad de que construir en la UE un "entendimiento común" de la seguridad y la defensa, algo que facilitará tener una percepción común de los desafíos y, en consecuencia, plantear una respuesta común europea.

Borrell ha abogado por la 'brújula estratégica', el ejercicio de la UE de años" para llegar a un entendimiento común de los retos en Defensa que supere las "diferencias históricas" entre socios comunitarios en materia de relaciones exteriores y seguridad. "Si miramos al futuro, tenemos que compartir una cultura estratégica, sin ella es difícil tener una política exterior común real", ha avisado.