UE/EEUU.- Borrell reitera ante Pompeo la importancia de las relaciones entre EEUU y la UE a pesar de los desencuentros

Publicado 09/02/2020 11:41:10CET
UE/EEUU.- Borrell reitera ante Pompeo la importancia de las relaciones entre EEU
UE/EEUU.- Borrell reitera ante Pompeo la importancia de las relaciones entre EEU - TWITTER DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO.

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, la importancia de una relación sólida entre Washington y Bruselas, a pesar de las diferencias, para garantizar la seguridad y prosperidad a ambos lados del Atlántico.

Durante su encuentro en Washington de esta semana, Borrell y Pompeo discutieron una amplia variedad de temas, desde la situación en Oriente Próximo al conflicto en Ucrania y la actual crisis con Irán, según ha resumido la oficina del diplomático europeo en un comunicado emitido este domingo.

En el primer caso, Borrell ofreció a Pompeo el respaldo de la Unión Europea al estancado proceso de paz tras la repulsa de la parte palestina al criticado plan que Estados Unidos trazó unilateralmente y que implicaría nuevas anexiones israelíes en territorio palestino ocupado, de ahí que el diplomático europeo matizara que su respaldo está condicionado a un diálogo acorde con el derecho internacional "que garantice igualdad de derechos" y "que sea aceptable tanto para israelíes como palestinos".

En el caso de Ucrania, ambos diplomáticos sí coincidiron en la necesidad de rebajar las tensiones y restaurar la estabilidad en la región a través de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas del este. También coincidieron en reiterar la "ilegal anexión de Crimea y Sebastopol" y por parte de Rusia, así como su defensa de la "integridad territorial" de Ucrania.

Borrell también reiteró el "compromiso pleno" de la Unión Europea con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 con la consiguiente restauración de sus sanciones a la república islámica; un acto que ha amenazado con descarrilar por completo el pacto.

Tras todo ello, Borrell reiteró la importancia de los contactos entre Europa y Estados Unidos, cuya alianza sigue siendo "crucial" para la gente que vive "a ambos lados del Atlántico y en todo el mundo".

"Las relaciones internacionales viajan a la velocidad de la confianza", ha destacado Borrell, en un mensaje que se aplica especialmente a las relaciones con Estados Unidos. "Deberíamos recordar siempre que nos sentamos en el mismo lado de la mesa a la hora de enfrentarnos a los desafíos, aunque no coincidamos en todo".

Contador