Publicado 05/10/2021 11:38CET

UE/EEUU.- Borrell ve la relación con EEUU "vital e irremplazable" pero pide aumentar la Defensa europea

Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que la relación con Estados Unidos es "vital e irremplazable" para la UE, pero ha apostado por que el bloque aumente su capacidad de Defensa tras la "llamada de atención" que ha resultado la crisis por el acuerdo AUKUS o el fiasco en Afganistán.

En un debate en el Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha defendido que la relación transatlántica pasa por un mejor momento tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, así ha defendido contactos regulares con el secretario de Estado, Antony Blinken, incluido un viaje a Washington la próxima semana.

Además ha puesto como ejemplo de la mayor cooperación el Consejo de Tecnología y Comercio celebrado en Pittsburgh a finales de septiembre o el diálogo sobre cambio climático. Para el Alto Representante, el futuro del orden internacional dependerá en parte de la fortaleza del vínculo entre estadounidenses y europeos, insistiendo en que el lazo con Washington es un "pilar fuerte" para la "paz y seguridad".

Sin embargo, Borrell ha criticado algunas acciones estadounidenses en política exterior, en concreto la salida de Afganistán o la alianza AUKUS, suscrita a espaldas de la UE, que a su juicio resultan una "llamada de atención" para que la UE sea capaz de actuar con autonomía, después de que Washington haya dejado claro que su prioridad ahora es contener a China.

A juicio del responsable de Exteriores de la UE, todo ello pone sobre la mesa la necesidad de que los Veintisiete sean capaces responsabilizarse más de su Seguridad y Defensa, algo que pasa por dar más vigor a la OTAN pero no limitarse solo a la Alianza Atlántica, puesto que, como ha recordado Borrell, no todos los Estados miembros de la UE son miembros de la OTAN.

Según Borrell, la autonomía europea urge porque "no siempre los intereses (europeos) coinciden (con los estadounidenses)". En sus intervenciones, los eurodiputados han escenificado el debate que existe en el seno de la Unión sobre los pasos que debe dar Europa para tener un músculo militar propio.

Mientras liberales y socialistas han afeado a Biden haber actuado sin contar con Europa en crisis como la afgana y han reclamado un Ejército europeo, la derecha ha defendido el lazo trasatlántico, llegando algún parlamentario a señalar que la defensa colectiva europea se llama OTAN.

Contador