Publicado 22/12/2020 18:07CET

UE/EEUU.- Bruselas descarta imponer visados a EEUU pese a exigir Washington este trámite a cuatro países de la UE

FILED - 30 January 2020, Belgium, Brussels: A gernal view of the European flags in front of the headquarters of the European Commission in Brussels. The European Union and Britain are due to wrap up their fourth round of talks on a future trade deal on Fr
FILED - 30 January 2020, Belgium, Brussels: A gernal view of the European flags in front of the headquarters of the European Commission in Brussels. The European Union and Britain are due to wrap up their fourth round of talks on a future trade deal on Fr - Michael Kappeler/dpa - Archivo

La Eurocámara reclama esta medida por incumplir la reciprocidad

BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa descarta tomar medidas inmediatas contra Estados Unidos por no respetar el principio de reciprocidad en la política de visados y exigir este trámite a los viajeros procedentes de cuatro Estados miembro, al concluir que suspender temporalmente la exención de visado para los estadounidenses que llegan a la Unión Europea sería "contraproducente" y tendría un impacto negativo en las relaciones transatlánticas.

Bruselas responde así al Parlamento europeo que en una resolución del pasado octubre reclamaba la suspensión durante doce meses de la exención de visados a Estados Unidos por negarse desde hace años a liberalizar los visados en el caso de Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía. Además se da hasta diciembre del próximo año para volver a informar a la Eurocámara y al Consejo sobre la evolución de la situación y posibles medidas.

Los eurodiputados recordaron entonces al Ejecutivo comunitario que es su "obligación" activar el mecanismo de reciprocidad si un país tercero mantiene los visados a europeos; y que le corresponde a la propia Eurocámara y al Consejo evaluar las consecuencias políticas de esta decisión.

En su evaluación anual sobre la situación, la Comisión defiende este martes que suspender este privilegio a los estadounidenses que viajan a la UE tendría "impacto negativo" en distintas políticas y sectores de interés europeo así como consecuencias en las alianzas en el plano exterior, además de "poner en peligro" la exención de visados que Washington sí reconoce al resto de países del bloque.

También recalca que desde las elecciones de noviembre en Estados Unidos y hasta finales de enero, cuando se produzca el relevo en la Casa Blanca, no se esperan pasos por parte de Washington en este asunto y apunta la "oportunidad única" de reescribir la agenda transatlántica cuando Joe Biden suceda a Donald Trump como presidente.

Así las cosas, Bruselas señala que los próximos contactos formales con Estados Unidos y los Estados miembro afectados están previstos para la primavera de 2021, por lo que se da un nuevo plazo de un año para seguir negociando con la Administración estadounidense y asistir a los Estados miembro afectados para cumplir todos los criterios americanos.

REGLAS DE RECIPROCIDAD

Las reglas de la Unión Europea prevén un mecanismo para suspender la exención de visados en el caso de países que no cumplen con las condiciones del acuerdo, por ejemplo con el principio de reciprocidad.

Así, si un tercer país no levanta la exigencia de visado en un plazo de 24 meses desde que se le notifica la no reciprocidad, la Comisión Europea está obligada a aprobar la reintroducción de los visados para sus nacionales durante un año, una medida que puede ser objetada tanto por el Consejo como por el Parlamento europeo.

En el caso estadounidense, la liberalización de visados con todos los países de la Unión Europea debió de haberse aplicado hace cerca de seis años pero en ese tiempo Estados Unidos ha continuado exigiendo el trámite consular a quienes volaban desde Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía sin que el Ejecutivo comunitario tomara represalias.

La UE notificó a Washington el incumplimiento en abril de 2014 y en una resolución de 2017 la Eurocámara ya recordó a la Comisión Europea su obligación de actuar.

En las negociaciones, Bruselas sí logró que Washington eximiera de visado a Polonia, sumándose así a la mayoría de Estados miembro cuyos viajeros pueden realizar estancias de un máximo de 90 días en Estados Unidos sin necesidad del visado de turista.