Publicado 09/06/2021 16:41CET

UE/EEUU.- Bruselas pide a Biden pasar de las intenciones a los hechos en la nueva era de las relaciones trasatlánticas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - ALEX WONG/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, pasar de las "buenas intenciones" a "acciones concretas" en la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se reúnan la próxima semana.

A poco de que el presidente estadounidense arranque su gira europea, que le llevará a Reino Unido, la cumbre de líderes de la OTAN y a la cumbre con la UE en Bruselas, el vicepresidente económico de la Comisión, Vladis Dombrosvkis, ha hablado de pasar de las "buenas intenciones" a las "acciones concretas".

"Tenemos la mayor relación comercial del mundo, pero la asociación va más allá de lo económico, contamos con valores compartidos y fomentamos la democracia en el mundo", ha señalado en una intervención ante el Parlamento Europea. "Cuando la UE y Estados Unidos hablan con voz propias las cosas salen adelante y tras año de turbulencias la atmósfera ha cambiado a mejor", ha indicado el político letón.

En este contexto, ha asegurado que espera liderazgo renovado de Washington en asuntos como la lucha contra la pandemia, la recuperación económica tras la crisis, la transformación digital y la política climática, además de un papel fundamental en la reforma de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La visita de Biden la próxima semana marcará el inicio de la nueva era en las relaciones trasatlánticas, un viaje con el que la UE quiere dejar atrás las discrepancias que marcaron la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

El viaje a Europa busca "hacer realidad el compromiso renovado de Estados Unidos" con sus aliados y socios. Su llegada a la Casa Blanca disparó las expectativas en Bruselas sobre la posibilidad de recuperar las relaciones y restaurar el orden multilateral, aunque queda por ver qué pasos concretos se producen para aliviar las tensiones comerciales y digitales.

Contador