Publicado 06/10/2021 19:37

UE/EEUU.- La Eurocámara aboga por aumentar la Defensa común europea para reforzar el vínculo con EEUU

Archivo - Bandera de Estados Unidos y de la Unión Europea
Archivo - Bandera de Estados Unidos y de la Unión Europea - SAMUEL CORUM / GETTY IMAGES

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha expresado este miércoles su apoyo a unas relaciones fuertes y renovadas entre la Unión Europea y Estados Unidos, abogando por aumentar la Defensa común europea como forma de reforzar el vínculo con Washington.

En un momento en el que Europa debate sobre su capacidad para actuar con músculo propio en el escenario internacional, la Eurocámara ha aprobado casi por unanimidad, con 550 votos a favor y solo 83 en contra, un informe que reclama aprovechar la nueva etapa con la llegada de Joe Biden para fortalecer las relaciones trasatlánticas y el sistema multilateral.

Sobre la autonomía estratégica, los eurodiputados insisten en que la UE debe hacer más en sus relaciones militares y económicas con Washington como un "medio para fortalecer el lazo transatlántico". Sigue la línea de la diplomacia comunitaria que reclama un mayor papel de la UE en aspectos internacionales y de seguridad, siendo capaces de actuar de forma autónoma si es necesario.

Asimismo, el texto pide mayor coordinación con la Casa Blanca en temas como China para evitar tensiones como las surgidas a cuenta del acuerdo AUKUS, suscrito por Australia, Estados Unidos y Reino Unido a espaldas del bloque.

"El informe no puede llegar en mejor momento. Necesitamos una renovada asociación trasatlántica para abordar los desafíos comunes que enfrentamos. Algunos de ellos son conocidos pero otros responden a nuevas dinámicas", ha señalado el ponente, el socialista croata Tonino Picula.

En este sentido, ha defendido que Washington sigue siendo el socio más cercano e importante del bloque y ha recalcado que una Unión más autónoma estratégicamente sería mejor socio para Estados Unidos.

ACABAR CON EL ARANCEL AL CALZADO

A propuesta del PSOE, el informe pide acabar definitivamente con la amenaza de imponer aranceles del 40 por ciento al calzado hasta que haya un acuerdo en la OCDE sobre el impuesto a los servicios digitales, algo que afecta al sector español.

"Ya conseguimos el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea en las negociaciones con EEUU. Que el Parlamento Europeo se implique en este tema demuestra la importancia que da a nuestro sector estratégico y un espaldarazo definitivo de cara a volver a negociar una anulación definitiva de los aranceles cuya aplicación está suspendida hasta el mes de noviembre", ha argumentado la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, autora de la enmienda.