Publicado 22/10/2020 14:04

UE/EEUU.- La UE y EEUU inaugurarán este viernes el canal de comunicación para tratar la creciente influencia de China

UE/EEUU.- La UE y EEUU inaugurarán este viernes el canal de comunicación para tr
UE/EEUU.- La UE y EEUU inaugurarán este viernes el canal de comunicación para tr - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos inaugurarán este viernes el canal de comunicación bilateral para tratar la creciente influencia de China en la arena internacional, un instrumento que propuso el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en junio.

Según ha confirmado el portavoz de Borrell en rueda de prensa, el Alto Representante mantendrá mañana una llamada telefónica con Pompeo en la que, entre otros asuntos internacionales, inaugurarán este mecanismo. La iniciativa, que llega en plena campaña electoral en Estados Unidos, es un intento de devolverle el pulso a las relaciones entre Bruselas y Washington.

Una vez puesto en marcha, el diálogo lo mantendrán el Servicio de Acción Exterior de la UE y el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha explicado el portavoz. La idea de la diplomacia europea es revitalizar el diálogo con la Casa Blanca y discutir conjuntamente los retos que representan la actitud más asertiva de Pekín en el escenario internacional.

En realidad fue el propio Pompeo quien este miércoles en declaraciones a los medios en Washington anunció que el viernes se pondría en marcha la nueva iniciativa con la UE. "Estoy seguro de que la discusión profundizará nuestro tradicional vínculo con los amigos de la UE en este tema tan importante", aseguró el secretario de Estado.

Aunque en un principio en Bruselas veían difícil lograr un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses, finalmente el canal estará listo a pocos días de los comicios del 3 de noviembre, en los que el presidente norteamericano, Donald Trump, se juega la reelección frente al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.