Publicado 23/11/2020 18:30

UE/EEUU.- Von der Leyen contacta por primera vez con Biden: "Es un nuevo comienzo en la alianza global de la UE y EEUU"

HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen participates in a video conference with the members of the European Council. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only
HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen participates in a video conference with the members of the European Council. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido este lunes su primer contacto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al que ha felicitado por su victoria electoral.

Tras mantener una llamada telefónica con Biden, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que su llegada a la Casa Blanca supondrá un "nuevo comienzo" en la alianza trasatlántica.

"Una UE fuerte y unos Estados Unidos fuertes trabajando juntos pueden moldear una agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores compartidos", ha señalado la conservadora alemana en un mensaje en Twitter.

Se trata del primer contacto de la diplomacia europea con Biden después de que mantuviera un perfil bajo las últimas semanas en un intento de ser cuidadoso con el proceso interno norteamericano.

La pasada semana los ministros de Exteriores de la UE discutieron por primera vez el futuro de la relación con Washington tras analizar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. La cita sirvió para compartir opiniones entre socios, aunque el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el objetivo es definir una visión común para la próxima reunión en diciembre, así como que el próximo secretario de Estado norteamericano visite Bruselas pronto.

La división interna del país y la gestión de la pandemia de coronavirus serán los primeros retos que deberá afrontar Biden, algo que en Bruselas identifican también como prioridades también para la buena marcha de las relaciones trasatlánticas.