Publicado 10/11/2020 15:19

UE/EEUU.- Von der Leyen cree que "es hora" de ofrecer una "nueva agenda" a Washington de relaciones transatlánticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Chr.Dogas/European Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha opinado este martes que "es hora" de establecer una nueva agenda en las relaciones con Estados Unidos, lastradas durante la Administración de Donald Trump por las tensiones con el presidente norteamericano saliente, y ha abogado porque sea la Unión Europea quien tome la iniciativa

"Creo que es hora de una nueva agenda transatlántica adaptada al mundo de hoy y creo que es Europa quien debería tomar la iniciativa, con una oferta para trabajar con la nueva Administración en áreas que puedan reforzar nuestra asociación bilateral y multilateral", ha indicado en un discurso dirigido a los embajadores de la UE en todo el mundo.

Von der Leyen ha concedido que "no es posible echar el tiempo atrás" y ha pedido "no caer en la trampa" de pretender restablecer la agenda común en el punto en que quedó congelada hace cinco años, por lo que ha reivindicado un "nuevo planteamiento" que tenga en cuenta los cambios que ha habido en el mundo y que también han cambiado tanto a Estados Unidos como a la UE.

En su opinión, el nuevo impulso a las relaciones entre Estados Unidos y el bloque comunitario debe abarcar todas las áreas posibles, desde la seguridad hasta la sostenibilidad, pasando por la regulación tecnológica, el comercio, la igualdad de oportunidades en materia de competencia y los esfuerzos para fortalecer las instituciones globales.

"Debemos centrarnos en un liderazgo común para afrontar los retos globales de hoy, sin ser nostálgicos del mundo de ayer", ha apuntado la política alemana, quien ha considerado que Washington y la UE tienen "mucho trabajo que hacer" para avanzar en cuestiones comerciales, estándares comunes o fiscalidad.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha evitado referirse a Donald Trump en su intervención aunque sí ha reiterado su felicitación "afectuosa" al presidente electo, Joe Biden, y a la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, de la que ha destacado que "ha roto varios techos de cristal de un solo golpe".

Von der Leyen, que cree que la democracia ha salido "reforzada" de los comicios en el país norteamericano, ha advertido también de que Estados Unidos ha "cambiado" en los últimos años y que parte de esos giros en sus prioridades y percepciones son "más profundos que las de un político o Administración" y "no desaparecerán por unas elecciones".

Con todo, la política alemana se ha mostrado convencida de que "siempre se pueden superar las diferencias y curar las heridas", más en una alianza basada en unos valores y una historia común y que comparte la ambición de "construir un mundo más fuerte, pacífico y próspero". "Estos objetivos siempre perdurarán", ha remachado.