Publicado 12/08/2020 12:54

UE.- Entra en vigor la retirada de ventajas arancelarias de Camboya en la UE por violaciones de los Derechos Humanos

UE.- Entra en vigor la retirada de ventajas arancelarias de Camboya en la UE por
UE.- Entra en vigor la retirada de ventajas arancelarias de Camboya en la UE por - 2014 GETTY IMAGES / OMAR HAVANA - Archivo

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La retirada de una parte de las ventajas arancelarias concedidas a Camboya ha entrado en vigor este miércoles, en línea con la decisión de la Comisión Europea del pasado mes de febrero tras denunciar "graves y sistemáticas" violaciones de los Derechos Humanos por parte del país asiático.

Bruselas adujo igualmente que no se haya producido "ningún avance significativo" en materia de derechos civiles y políticos a lo largo del último año en Camboya.

La retirada de las preferencias comerciales afecta a productos de confección, calzado, artículos de viaje y azúcar y estas ventajas serán sustituidas por los aranceles estándar del bloque, siguiendo el principio de la "nación más favorecida" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La medida de la UE afecta a exportaciones valoradas aproximadamente en 1.000 millones de euros anuales (un quinto de las exportaciones anuales de Camboya al bloque) y entra en vigor desde este miércoles después de que el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE no hayan mostrado su oposición.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que se trata de una respuesta adecuada por las violaciones de Derechos Humanos en Camboya, mientras que preserva el objetivo de apoyar el desarrollo económico de este país, en especial de las industrias emergentes, que seguirán beneficiándose de un acceso libre de derechos y contingentes al bloque.