Publicado 11/03/2020 19:36

UE.- La ESMA insta a las empresas a informar "sin demora" sobre el impacto del coronavirus en su negocio

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha instado a los participantes del mercado a difundir "sin demora" cualquier información significativa sobre el impacto del coronavirus Covid-19 en su negocio, según ha indicado este miércoles en un comunicado.

"Los emisores de valores deben difundir sin demora cualquier información significativa sobre el impacto del Covid-19 en sus magnitudes económicas fundamentales, perspectivas o situación financiera, teniendo en cuenta las obligaciones de transparencia recogidas en el Reglamento de Abuso de Mercado", ha afirmado el regulador.

Asimismo, la ESMA ha indicado a las empresas que deben informar "con transparencia" sobre los actuales y potenciales impactos del brote vírico en su informe anual correspondiente a 2019, si aún no se ha formulado, o en sus informaciones periódicas intermedias.

Estas informaciones deberán basarse "en la medida de lo posible" en un análisis "tanto cualitativo como cuantitativo" de la actividad de sus negocios, situación financiera y rendimiento económico.

La ESMA, en conjunto con las autoridades nacionales competentes, ha recordado que todos los participantes del mercado, incluyendo las infraestructuras, "deben estar preparados para aplicar sus planes de contingencia", incluyendo la puesta en marcha de medidas de continuidad de negocio para garantizar la continuidad operativa.

Con respecto a los fondos de inversión, los gestores deben continuar aplicando los requisitos relativos a gestión de riesgos y "actuar en consecuencia.

La ESMA ha subrayado que sigue analizando la evolución de los mercados financieros ante la expansión del coronavirus y que "está preparada para utilizar sus competencias de forma que se asegure el funcionamiento ordenado de los mercados, la estabilidad financiera y la protección de los inversores".