Publicado 22/03/2021 13:44

UE.- España ha ahorrado 850 millones en intereses gracias al fondo europeo contra el paro, según Bruselas

Archivo - Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrados en las oficinas de los servicio
Archivo - Un hombre pasa por la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM) horas después de conocer los datos del paro de noviembre, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El número de parados registrados en las oficinas de los servicio - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha ahorrado 850 millones de euros en el pago de intereses gracias al fondo europeo contra el desempleo, bautizado como SURE y que sirve para sufragar las prestaciones por ERTE y por cese de actividad de autónomos durante la pandemia, según los cálculos efectuados por la Comisión Europea publicados este jueves.

El informe del Ejecutivo comunitario apunta además que los 11.000 millones de euros que recibió España en los tres primeros pagos (excluye el de 2.870 millones aprobado recientemente) cuentan con un vencimiento medio de 14,9 años y un diferencial medio con respecto a bonos que habría tenido que emitir el Tesoro español de 0,44 puntos porcentuales.

Así consta en el informe que Bruselas ha publicado este lunes para hacer balance de los seis primeros meses de vida de esta herramienta, puesta en marcha por primera vez en la historia de la UE para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo comunitario, en particular, ha prestado a España 2.900 millones de euros con un vencimiento a cinco años, 3.500 millones a diez años, 2.500 millones a veinte años, 2.200 millones a treinta años. El informe, sin embargo, no detalla el tipo medio de todos estos préstamos.

La semana pasada, Bruselas transfirió a España un nuevo tramo del préstamo que ascendía a 2.870 millones, pero no está incorporado en el informe de la Comisión Europea. En consecuencia, el ahorro en intereses de cada país se irá elevando a medida que los nuevos tramos se van incorporando al cálculo.

En total, el documento recoge que los quince estados miembros que han recibido tramos de sus préstamos bajo el SURE se han ahorrado conjuntamente unos 5.830 millones de euros en el pago de intereses tras los primeros desembolsos del SURE.

España es el segundo país que más se ha ahorrado, después de Italia, que lidera con diferencia la tabla con un ahorro que supera los2.800 millones). El vencimiento promedio de todos los préstamos concedidos en la UE bajo el SURE es de 14,5 años.

La estimación está basada en un cálculo por parte de las autoridades comunitarias de los intereses que habría tenido que pagar cada uno de los países si hubiesen emitido por su cuenta deuda con el mismo vencimiento y en la misma fecha para financiar sus esquemas de protección del empleo o medidas similares.

En sus primeras operaciones en el mercado de deuda, la Comisión Europea captó 53.500 millones de euros con unos tipos que oscilaron entre los -0,51 por ciento y los 0,32 por ciento, en función del vencimiento de los bonos y de la fecha de emisión.