Actualizado 22/07/2013 12:47

UE- España apoya que rama militar de Hezbolá sea grupo terrorista para la UE y no cree que perjudique a tropas españolas


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha indicado este lunes que España apoya la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas que tiene la UE, dejando fuera la rama política, lo que a su juicio supone una opción "equilibrada" que no tendrá "repercusiones" en la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Líbano.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discuten este lunes en Bruselas este asunto y España espera que haya un "consenso", pese a las reservas de algunos países, para que se integre en el listado de grupos terroristas el brazo militar del partido milicia chií libanés, y no su rama política, según ha indicado Margallo.

El objetivo, ha dicho, es que esta decisión "no prejuzgue el diálogo con todos los partidos que forman parte del Gobierno de Líbano, que no prejuzgue la ayuda humanitaria o las transferencias financieras".

En opinión del ministro español, ésta es una posición "equilibrada" que "no debe tener repercusiones en nuestras tropas, aunque se adoptarán las precauciones que el Ministerio de Defensa considere oportunas".

Margallo ha subrayado que en la Unión Europea "no se puede cerrar los ojos" a hechos como el atentado cometido en junio de 2012 en Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro, ni tampoco a "las actitudes de la rama militar de Hezbolá en Siria".

UN "BACHE" EN LA TRANSICIÓN EGIPCIA

Los jefes de las diplomacias europeas aprovecharán su reunión en Bruselas para hablar también de la situación en Egipto, de la que Margallo ha dicho que se trata de un "bache" que hay que superar "cuanto antes", para llegar a un escenario de "normalidad". "Los españoles sabemos que las transiciones tienen baches", ha apuntado.

Así, Margallo ha apostado por la devolución del poder a la sociedad civil, a través de nuevas elecciones presidenciales y legislativas, y por una "fórmula inclusiva" que permita dar "un lugar al sol a todas las fuerzas políticas" en Egipto.

"Lo mismo que no tenía sentido que las fuerzas liberales y laicas estuviesen excluidas de la vida político en la situación anterior, ahora no tendría sentido que las fuerzas islamistas estuviesen excluidas de la nueva situación política", ha argumentado.

Además, Margallo ha pedido "el respeto que se debe a un jefe de Estado" para el presidente depuesto, Mohamed Morsi, y que se examine su situación de acuerdo a la legislación egipcia, una preocupación que ya trasladó al nuevo ministro de Exteriores de Egipto en conversación telefónica "hace unos días", según ha dicho el titular español.