Publicado 04/12/2019 16:18

UE.- España califica de "bastante fría" e incluso "negativa" la acogida del borrador presupuestario de la UE


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que la "práctica totalidad" de los gobiernos de la UE han acogido de una forma "bastante fría" e incluso "negativa" el borrador de presupuesto del bloque para el periodo 2021-2027, que recoge importantes recortes para los fondos regionales y también para partidas como migración o seguridad y defensa.

"Creo que la acogida ha sido bastante fría, por decirlo suavemente, por no decir negativa, por la práctica totalidad de los Estados miembros. Queda mucho trabajo por delante", ha apuntado Calviño en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

La ministra española ha subrayado que lo "importante" es que se llegue un acuerdo "cuanto antes" y "antes del final de 2020" para dar "seguridad jurídica" a todas las personas y organismos que se benefician de las ayudas europeas, pero al mismo tiempo ha apuntado que el presupuesto final tiene que ser "aceptable y satisfactorio", así como que debe responder "a las prioridades del Gobierno español".

Calviño ha recordado, en todo caso, que España defiende que el presupuesto de la UE deber "más elevado" que el borrador planteado por Finlandia a los Veintiocho, pero también por encima de la propuesta de la Comisión Europea de mayo de 2018.

"Tendremos que ver cómo evoluciona la negociación, que no solamente se va a referir al montante total sino a su distribución. No se trata sólo de discutir el dinero, sino dinero para qué y cuáles son las políticas que queremos desarrollar en el futuro", ha indicado.