Publicado 28/04/2020 22:14

UE.- España da su "pleno apoyo" a profundizar el acuerdo comercial UE-México, que "contribuirá a relanzar" la economíaes

UE.- España da su "pleno apoyo" a profundizar el acuerdo comercial UE-México, qu
UE.- España da su "pleno apoyo" a profundizar el acuerdo comercial UE-México, qu - POOL MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este martes su "pleno apoyo" a la profundización del acuerdo comercial entre la UE y México.

"Contribuirá a relanzar nuestras economías post Covid-19", ha dicho la ministra en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que aportará un comercio más abierto y justo, sostenibilidad y empleo.

La Unión Europea y México han cerrado este martes los últimos flecos para modernizar el acuerdo comercial que existía entre ambas partes desde hace más de veinte años y que deja libre de aranceles la práctica totalidad del comercio de mercancías e introduce elementos como la protección de inversiones, el compromiso con el Acuerdo climático de París y salvaguardas de Derechos Humanos.

En una conversación telefónica este martes entre el comisario de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, las partes han dado por resueltos los últimos detalles, lo que permitirá ahora concluir su tramitación legal antes de que pueda entrar en vigor.

Según ha destacado Bruselas en un comunicado, el pacto global entre la UE y México es el primer acuerdo comercial que el bloque europeo en el que se incluyen disposiciones específicas para la lucha contra la corrupción, incluidas medidas para combatir el blanqueo de capitales y el pago de sobornos.

El Acuerdo Global más amplio, del que forma parte integrante el acuerdo comercial, abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías por valor de 66.000 millones de euros y un comercio bilateral de servicios por un valor de 19.000 millones de euros, según los datos de 2019 y 2018 ofrecidos por el Ejecutivo comunitario.