Publicado 02/11/2021 18:52CET

UE.- España defiende la "compatibilidad" de una relación transatlántica "fuerte" con la autonomía estratégica de la UE

Archivo - El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, comparece en la comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020. Durante la comisión se desarrollará un deb
Archivo - El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, comparece en la comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020. Durante la comisión se desarrollará un deb - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha defendido este martes la "compatibilidad" que existe entre unas "relaciones transatlánticas tan fuertes como hasta ahora" y la "autonomía estratégica" como "concepto transversal" en el seno del futuro de la UE.

En un debate organizado este martes por el Real Instituto Elcano, la Fundación Carlos de Amberes y el Instituto Clingendael, González-Barba ha defendido que a pesar de que se trata de un concepto que empieza en el ámbito de la política común de seguridad y defensa, la pandemia ha puesto de relieve que también afecta "a la política comercial y a la industrial, incluso a la fiscalidad y el papel del euro como moneda de refugio y valor seguro".

Además, "toca aspectos como la sanidad, la energía, el multilateralismo (...) casi todo, ya que se trata de un concepto transversal", por lo que ha defendido esta autonomía estratégica por ser "perfectamente compatible con unas relaciones transatlánticas que sigan tan fuertes como hasta ahora", mientras que ha subrayado que no se trata de "hacer una apuesta por el proteccionismo".

En este contexto, ha detallado que es "analizar cuál es el valor añadido que aporta la Unión Europea a los ciudadanos europeos en el mundo".

En el debate 'España, Países Bajos y el futuro de Europa', representantes de los gobiernos de ambos países y de la academia española y neerlandesa han abordado las relaciones entre Madrid y Ámsterdam, que "no habían sido particularmente intensas en los últimos años", ha matizado el presidente Real Instituto Elcano, Juan José Ruiz.

No obstante, se trata del "inicio de una nueva fase de colaboración entre ambos países", ha explicado. "Dos socios comprometidos con la UE dispuestos a colaborar para abordar los retos que están por delante", ha indicado Ruiz.

En referencia a las relaciones bilaterales, González-Barba ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, han apostado por "una reflexión conjunta después de un par de años en los que habían estado en posiciones separadas".

González-Barba ha sostenido que, aunque aparentemente España y Países Bajos "están en las antípodas" y "son dos países que se suelen asociar con dos grupos distintos: 'frugales' y cohesión --en referencia a las negociaciones para otorgar los fondos europeos a los países de la UE para la recuperación tras el coronavirus--", finalmente se ha logrado "un acuerdo con trascendencia", un "ejercicio que ha tenido un impacto positivo".

Por su parte, la directora general de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Anita van den Ende, también ha coincidido en las "diferencias" que existen entre las dos naciones, "pero también existen muchas similitudes", así como con las prioridades de la autonomía estratégica, entre ellas la defensa y economía.

Contador