Publicado 24/09/2019 19:31

UE.- España, entre los países que se pueden ver más afectados por la automatización del empleo, según Bruselas

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países del sur y del este de Europa, entre ellos España, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, se encuentran entre los países que más podrían verse afectados por la automatización del empleo en los próximos años, ha advertido la Comisión Europea en un informe publicado este martes.

"Millones de empleos en la UE están en gran riesgo de automatización, incluso según estimaciones conservadoras", ha alertado el Ejecutivo comunitario en su informe titulado 'Cambiar la naturaleza del trabajo y las competencias en la era digital'.

El Ejecutivo comunitario alerta de que entre el 45% y el 60% de los empleos en los Veintiocho países de la UE podrían acabar en manos de robots y máquinas, aunque el riesgo de la automatización del empleo varía sustancialmente entre países e incluso regiones, según algunos informes.

"La prevalencia de empleos en riesgo de automatización es mucho mayor de media" en países del Este como Eslovenia, Eslovaquia y Polonia y del sur, incluidos España y Grecia, "mientras que los países nórdicos parecen enfrentarse a un riesgo menor", según datos de la OECD, avisa el Ejecutivo comunitario en su informe.

Los nuevos empleos relacionados con el desarrollo, mantenimiento y modernización de las tecnologías de Inteligencia Artificial y las infraestructuras de Big Data se encuentran entre los que más se espera que crezcan, aunque el Ejecutivo comunitario advierte de que "es difícil estimar con antelación cuántos empleos" se podrían crear.

Los empleos que más crecerán en los Veintiocho a la altura de 2030 son aquellos que requerirán titulación de Educación Superior, el uso intensivo de competencias sociales e interpretativas y al menos un conocimiento básico de las tecnologías de la información y de la comunicación, según el informe, en el que recuerda que un tercio de la fuerza laboral en la UE tiene escasa o cero conocimientos digitales.

"En el futuro es probable que un nivel moderado de conocimientos digitales en combinación con capacidades no cognitivas fuertes serán más demandadas", esto es, capacidades creativas y empresariales, precisa en el informe, en el que avisa de que los trabajadores de baja cualificación especialmente tendrán más difícil encontrar un empleo en el futuro sin mejorar sus competencias y lamenta que la enseñanza de las competencias cognitivas "han sido marginalizadas en toda la UE a pesar de su eficacia".

El informe señala entre los sectores que se verán más afectados por la automatización los de la limpieza, los alimentos preparados, montaje, la minería, construcción y el transporte, mientras entre los que sufrirán una "gran transformación" figuran el sector comercial y los servicios de atención al consumo. En cambio, el sector de la salud, la Administración y la docencia se verán menos afectados.