Publicado 17/12/2019 18:41

UE.- España traslada a la próxima presidencia de la UE su posición sobre el Brexit, el presupuesto y la migración

UE.- España traslada a la próxima presidencia de la UE su posición sobre el Brex
UE.- España traslada a la próxima presidencia de la UE su posición sobre el Brex - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha mantenido este martes un almuerzo de trabajo con su homóloga de Croacia, Andreja Metelko-Zgombic, y le ha trasladado la posición española en los asuntos que el Gobierno español considera clave de cara a la presidencia croata de la UE, que comienza el 1 de enero.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, entre esos asuntos están el Brexit, las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el Pacto Verde para luchar contra la emergencia climática o "la necesidad de establecer una política migratoria común que contenga un equilibrio justo de responsabilidad y solidaridad entre los estados miembro".

Ambos, añade el Ministerio, "han mostrado sintonía en los principales aspectos de estos asuntos. Croacia, que entró en la UE en 2013, desempeñará entre enero y junio de 2020 su primera presidencia europea. Será un periodo en el que deben alcanzarse acuerdos como el marco financiero 2021-2027 o el compromiso unánime de lograr la neutralidad climática en 2050, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han emplazado para junio de 2020.

Además, Aguiriano ha expresado su apoyo a la incorporación de Croacia al euro y al espacio Schengen como miembro de pleno derecho, así como su compromiso de visitar Croacia a lo largo de su presidencia.

La reunión se ha celebrado aprovechando el viaje a Madrid de Metelko-Zgombic con motivo de la cumbre ASEM (Asia- Europa) y ha servido para tratar también asuntos de interés bilateral. De hecho, los dos se han comprometido a establecer unos mayores vínculos entre ambos países, tanto a nivel político como cultural.