Publicado 11/12/2019 18:57

UE.- España trata con Países Bajos el futuro presupuesto europeo y la política migratoria en vísperas de una Cumbre

El Gobierno trata con Países Bajos el futuro presupuesto europeo y la política m
El Gobierno trata con Países Bajos el futuro presupuesto europeo y la política m - MINISTERIO EXTERIORES

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, ha hecho esta semana una visita de trabajo a La Haya en la que ha abordado con el Gobierno holandés asuntos como las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual, el futuro de la Unión Económica y Monetaria, la política migratoria, la política de ampliación y el Brexit.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, los dos Gobiernos "han mostrado sintonía respecto a cómo atender los retos que la Unión Europea afronta en un contexto geopolítico cada día más complejo". Estas reuniones de trabajo se han producido en vísperas del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, en la que uno de los asuntos sobre la mesa es el Marco Financiero Plurianual (el presupuesto europeo) para 2021-2027.

Aguiriano se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, Stef Blok y con la secretaria de Asuntos Europeos, Anita van de Ende, con la que además de tratar algunas cuestiones de interés comunitario, abordó asuntos bilaterales: económico, de seguridad o consulares.

Por otro lado, Aguiriano participó en la segunda edición de la mesa redonda Real Instituto Elcano-Clingendael, foro que ayuda a incrementar los contactos y el diálogo académico-político entre España y los Países Bajos.

La semana pasada, en el marco de la Cumbre de la OTAN, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se reunió con su colega holandés, Mark Rutte, también para hablar del Marco Financiero y el liderazgo de la UE contra la emergencia climática. El Gobierno holandés es uno de los que se oponen a que el presupuesto comunitario en 2021-2027 supere el 1 por ciento del PIB europeo, mientras que España está entre los que querrían más que el 1,1 por ciento propuesto por la Comisión Europea.