Actualizado 02/07/2018 15:48

La UE espera trabajar con López Obrador y pide investigar la violencia durante la campaña mexicana

CIUDAD DE MÉXICO
REUTERS

   BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha asegurado que espera trabajar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer "su asociación estratégica y ha pedido a las autoridades que investiguen la violencia que marcó toda la campaña electoral dejando un reguero de asesinatos entre candidatos y periodistas.

   "Deben llevarse a cabo investigaciones rápidas y transparentes sobre todos los que han sido asesinados, incluyendo un gran número de candidatos y periodistas", ha reclamado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado en el que ha ofrecido el "apoyo de la UE para abordar estos asuntos, así como en la promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en el país".

   En cuanto al resultado de las elecciones que dieron la victoria al izquierdista López Obrador, con un 53 por ciento de los votos, el portavoz del SEAE ha destacado la alta participación y ha instado al nuevo Gobierno a "avanzar en su asociación estratégica, que está basada en valores compartidos e intereses como la democracia, las economías abiertas y las reglas multilaterales del orden global".

   En este sentido, ha recordado que "el acuerdo UE-México nos facilitará el fortalecimiento de nuestros relaciones en los próximos años". Además, según el comunicado de la Unión, "contribuirá a la prosperidad mutua y unirá a nuestros ciudadanos".