Publicado 14/07/2021 20:02CET

UE.- La Eurocámara aboga por que la violencia de género sea definida como un delito en el Derecho europeo

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha abogado este miércoles por que la violencia de género sea definida como un delito en el Derecho europeo, estableciéndose los estándares de la Convención de Estambul como definir la violación como la ausencia de consentimiento.

En un borrador de informe apoyado por una mayoría de eurodiputados de las Comisiones de Libertades y Derechos de la Mujer, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea una directiva europea que ponga en el centro a la víctima, ya sea mujer o parte del colectivo LGTBIQ, y que combata toda forma de violencia por motivo de género también en el campo digital.

A su juicio, la normativa europea debe contemplar los estándares de la Convención de Estambul, que incluye la definición de una violación como la falta de consentimiento. También debe impulsar medidas de sensibilización de género para chicos y chicas, apoyar servicios de protección y reparación para víctimas o medidas específicas para tratar todas formas de violencia por motivo de género o identidad de género, así como abusos sexuales y explotación.

Para la izquierdista sueca, Malin Bjork, resulta clave contar con una legislación "fuerte" e invertir en "refugios para mujeres", educación y sanidad, incluyendo derechos reproductivos y de aborto. La eurodiputada se ha congratulado de que el borrador también contemple que las personas LGTBIQ son víctimas de violencia de género también.

La otra ponente del borrador, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido que añadir la violencia de género a la lista de delitos a nivel europeo debe garantizar una definición legal y estándares comunes para prevenir esta lacra en Europa. Ha enfatizado que, en un momento en el que los derechos de la mujer están "siendo atacados", la respuesta del Parlamento Europeo es "clara" y ahora deben estar a la altura tanto la Comisión como el Consejo.

Contador