Publicado 19/05/2021 20:23

UE.- La Eurocámara adopta el nuevo programa cultural de la UE que doblará su presupuesto

Archivo - Elecciones al Parlamento Europeo
Archivo - Elecciones al Parlamento Europeo - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha adoptado el programa 'Europa Creativa', el plan europeo de apoyo a los sectores cultural y audiovisual que doblará su dotación en los próximos años.

En concreto, el programa contará con 2.500 millones de presupuesto hasta 2027, el mayor en el marco de las cuentas europeas y viene a duplicar la anterior partida de 1.400 millones.

De esta forma, los eurodiputados reconocen la importancia de respaldar a la Cultura ante la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a cerrar instalaciones musicales y culturales en toda Europa.

Durante las negociaciones, la Eurocámara ha peleado por la inclusión y los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia. También ha conseguido incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres.

Según ha defendido el ponente, el socialista italiano Massimiliano Smeriglio, el nuevo programa cultural europeo buscará, por un lado, la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y, por otro, el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular del sector audiovisual.