Publicado 07/07/2021 10:39CET

UE.- La Eurocámara alerta de que instalar aerogeneradores en el mar tiene impacto negativo en la pesca en la UE

Archivo - Parque offshore
Archivo - Parque offshore - SIEMENS GAMESA - Archivo

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha alertado este miércoles del impacto negativo en la vida marina y los caladeros de la Unión Europea de la instalación de nuevos aerogeneradores de energía eólica en el mar.

El informe de la Eurocámara pide una "participación justa" de pescadores y otros grupos de interés en el proceso de decisión de la construcción de estas infraestructuras, ya que, según los europarlamentarios, la cooperación puede reducir el perjuicio causado por turbinas marinas a los bancos de peces y fortalecer la relación entre los distintos sectores.

El texto expone, además, que en especial la costa y los caladeros pequeños, en los que faena el 80 por ciento de la flota europea, pueden verse afectados por la instalación de nuevos molinillos de viento. Es por ello que reclaman una compensación al sector pesquero en aquellos casos en los que el acceso se vea afectado por la construcción de aerogeneradores.

Igualmente, piden cooperación estrecha con Reino Unido, puesto que el 85 por ciento de estas infraestructuras se encuentra en el mar del Norte, el Báltico y el Atlántico noreste, espacios en los que los pescadores europeos seguirán compartiendo caladeros con sus compañeros británicos.

Contador