UE.- La Eurocámara aplaza sin fecha el voto de la nueva Comisión Europea por el bloqueo de los candidatos

Publicado 16/10/2019 16:59:15CET

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento europeo se ha visto obligado a aplazar sin fecha la votación de la nueva Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen debido al retraso de Hungría, Rumanía y Francia en presentar candidatos alternativos a sus primeras opciones de comisario, que fueron tumbadas por los eurodiputados.

La votación en el pleno estaba inicialmente prevista para el próximo 23 de octubre, pero la Conferencia de Presidentes ha cerrado este miércoles la agenda de la sesión sin poder incluir el voto de la investidura, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

"El Parlamento esperará hasta que estén los tres nuevos nombres para retomar el proceso inmediatamente", han añadido las fuentes. Una vez que los tres países presenten sus candidatos alternativos, aún tendrán que ser aceptados por el Consejo y superar el control de sus declaraciones de intereses y superar el examen de la Eurocámara.

Ello implica que el nuevo Ejecutivo comunitario no podrá tomar posesión cuando le corresponde, el próximo 1 de noviembre, por lo que el mandato de la Comisión actual que preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker se verá prorrogada "de manera automática" hasta que se pueda producir el relevo.

En cualquier caso, una nueva votación no podrá darse hasta, como pronto, el siguiente pleno programado en la agenda de la Eurocámara, en la semana del 25 de noviembre.