Publicado 29/04/2021 21:47

UE.- La Eurocámara aplaza la validación de las cuentas de Frontex por dudas en su gestión

Archivo - Imagen de archivo de una embarcación de Frontex en Grecia.
Archivo - Imagen de archivo de una embarcación de Frontex en Grecia. - ADAM BERRY/GETTY IMAGES - Archivo

Frontex nombra un responsable de Derechos Humanos

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha aplazado este jueves la aprobación de las cuentas de la Agencia europea para el control de la frontera exterior (Frontex) por las dudas con la gestión de sus fondos y por la "preocupación" por las acusaciones de connivencia con operaciones en caliente de migrantes en el mar Egeo y otras prácticas irregulares.

La Eurocámara creó este año un grupo de trabajo específico para el control de Frontex y aclarar las acusaciones que vinculan a la agencia con todo tipo de irregularidades, desde la gestión de sus fondos que investiga la Oficina antifraude de la UE (OLAF) hasta violaciones de derechos fundamentales de migrantes que investiga la Defensora del Pueblo de la UE.

En este contexto, los eurodiputados esperan recibir "aclaraciones" por parte de Frontex y de su director, Fabrice Leggeri, al que varios grupos en el Parlamento han pedido su dimisión, antes de decidir sobre la validación de las cuentas del presupuesto de 2019.

El Parlamento ha dado de plazo hasta el próximo otoño para que la agencia europea rinda cuentas, ofrezca "respuestas satisfactorias" y "tome medidas para mejorar la situación".

NUEVO RESPONSABLE DE DERECHOS HUMANOS

Precisamente este jueves, Frontex ha anunciado el nombramiento del sueco Jonas Grimhden como su nuevo responsable de Derechos Humanos a partir del próximo junio. Se trata de un puesto que permanecía vacante a pesar de las reiteradas llamadas de la Comisión Europea para cubrir un departamento que considera clave en la estructura de la agencia para evitar abusos.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha aplaudido a través de Twitter este movimiento de Frontex porque la designación de este responsable es parte del "compromiso a largo plazo para una agencia que funcione bien, sea sólida y transparente".