Publicado 15/09/2021 20:19CET

UE.- La Eurocámara apoya reforzar la capacidad de prevención y respuesta de la UE ante futuras crisis sanitarias

Archivo - Mascarillas con la bandera de la UE
Archivo - Mascarillas con la bandera de la UE - Harald Tittel/dpa - Archivo

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha apoyado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea para reforzar la capacidad de prevención y respuesta de la Unión Europea ante posibles nuevas crisis sanitarias como la vivida con el coronavirus, así como ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La falta de normas comunes en materia sanitaria dejó a la vista los problemas de coordinación y comunicación entre los Estados miembro a la hora de hacer frente a la pandemia, lo que llevó al Ejecutivo comunitario a reclamar a los gobiernos competencias en este campo para la UE, por ejemplo mediante un nuevo marco de seguridad sanitaria para actuar ante amenazas transfronterizas graves.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado en esta sesión dos de las iniciativas más urgentes para Bruselas. La primera es dotar de más poderes al ECDC para abarcar otras enfermedades que no sean transmisibles pero sí graves, como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes o las enfermedades mentales.

También abogan por que los Estados miembro tengan que desarrollar planes nacionales de preparación y respuesta y que además proporcionen "datos oportunos, comparables y de alta calidad".

En cuanto a reforzar la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias transfronterizas, la Eurocámara recuerda que la experiencia reciente apunta la necesidad de mejorar la coordinación a Veintisiete y exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados.

"La visión de 'Una sola salud' en todas las políticas europeas debe guiar todo nuestro sistema de anticipación y gestión de crisis. La pandemia de la COVID-19 muestra cómo un problema de salud pública puede afectar al buen funcionamiento de cada componente de la sociedad europea", ha opinado una de las ponentes de la posición parlamentaria, la liberal francesa ponente Véronique Trillet-Lenoir.

Contador