Publicado 27/04/2021 22:07

UE.- La Eurocámara aprueba la flexibilización del acceso al fondo europeo de Globalización

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo - SIEGFRIED MODOLA/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado este martes la reforma que flexibiliza las condiciones para acceder a las ayudas para la recolocación de trabajadores despedidos por el impacto de la globalización en las empresas en las que trabajaban.

El objetivo es que contar con un instrumento más accesible para empresas y trabajadores, gracias a modificaciones como la reducción del umbral mínimo de empleos destruidos para solicitar el apoyo europeo, que pasará de 500 a 200 despidos.

Además, las personas despedidas podrán pedir una ayuda única de 22.000 euros, desembolsada de una sola vez, si este apoyo tiene por objetivo abrir un negocio.

Otro de los cambios en el Fondo Europeo para la Adaptación a la Globalización (FEAG) es la inclusión de medidas especiales distintas a las habituales orientadas a la reinserción en el mercado laboral, como son ayudas para el cuidado de menores a cargo mientras se sigue una formación o se busca empleo. Estas ayudas serán gestionadas por las autoridades nacionales.

Este fondo presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial.