Publicado 29/04/2021 17:04CET

UE.- La Eurocámara aprueba el Fondo Europeo de Defensa para proyectos transfronterizos en la UE

Archivo - Banderas de la UE a media asta.
Archivo - Banderas de la UE a media asta. - ANDALUCÍA POR SÍ - Archivo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el Fondo Europeo de Defensa dotado de 7.900 millones de euros y que apoyará proyectos transfronterizos de Defensa dentro de la Unión Europea.

El plan aprobado en el marco del presupuesto europeo servirá para costear la interoperabilidad de los sistemas de Defensa en la UE. En los próximos siete años se financiarán proyectos acordados por los Veintisiete y en línea con las prioridades de Defensa de la UE en el cauce del la política de Seguridad y Defensa Común, también en coordinación con la OTAN.

En concreto, el Fondo apoyará proyectos militares que impliquen al menos a tres estados miembros para actividades y prototipos industriales transfronterizos. Más del 8 por ciento irá dedicado a tecnologías disruptivas y un 10 por ciento se pondrá a disposición de proyectos enmarcados en la Estructura de Cooperación Permanente (PESCO).

Según ha valorado el conservador polaco, Zdzislaw Krasnodebski, la adopción del plan manda una señal clara a los ciudadanos y las empresas militares sobre la intención de sumar esfuerzos y aumentar la calidad de la producción de Defensa. Al tiempo ha señalado que el Fondo debe beneficiar no solo a las Fuerzas Armadas de los Veintisiete sino a sus industrias militares, en un importante estímulo para sobreponerse de la crisis generada por el coronavirus.

Contador