Publicado 03/12/2019 17:28

UE.- La Eurocámara aprueba al italiano Panetta y la alemana Schnabel como nuevos miembros del BCE

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno a los nombramientos del italiano Fabio Panetta y la alemana Isabel Schnabel como nuevos miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Panetta, que sustituirá al francés Benot Coeuré, ha recibido 51 votos a favor, cinco en contra y una abstención. El todavía subgobernador del Banco de Italia asumirá el cargo el 1 de enero de 2020 y su mandato se prolongará durante ocho años no renovables.

Por su parte, Schnabel ocupará el puesto vacante tras la dimisión de su compatriota Sabine Lautenschlger el pasado 31 de octubre por discrepancias con las últimas decisiones del BCE en política monetaria. La candidatura de la profesora alemana ha sido apoyada por 41 eurodiputados, mientras que 13 han votado en contra y cuatro se han abstenido. Su mandato también será de ocho años no renovables.

Estos dos nombramientos todavía deben ser aprobados por el pleno de la Eurocámara, aunque la opinión de los eurodiputados sólo tiene carácter vinculante, al igual que la emitida por el propio BCE. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana.

De esta forma, una vez se complete el proceso se mantendrá el pacto no escrito que garantiza un sillón en el Comité Ejecutivo del BCE a las cuatro grandes economías del euro. Así, a estos nuevos representantes de Italia y Alemania se suman la francesa Christine Lagarde, que ocupa la presidencia del instituto emisor desde el pasado 1 de noviembre y el español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.